Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

COMISIÓN EUROPEA Y ASIÁTICA DE DERECHOS HUMANOS
Blog de victoria13

img
img
31 de Marzo, 2017 · General

OBSERVACION DEL PRESIDENTE DEL COMITE INTERNACIONAL A LA SEDE JUDICIAL DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL EN CARABOBO VENEZUELA


 

 Caracas, 30 de Marzo de 2017

 

Ciudadana

Dra. Carmen Eneida Albes Navas

Magistrada (Alternis) del

Tribunal Supremo de Justicia y

Presidenta del Circuito Judicial Penal y Jueza Rectora de la

Circunscripción Judicial del Estado Carabobo

Su Despacho.-

 

De nuestro particular interés:

 

PRELIMINAR NECESARIO:

 

Estatuto Sustantivo Constitucional:

 

“Artículo 132. Toda persona tiene el deber de cumplir sus responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida política, civil y comunitaria del país, promoviendo y defendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrática y de la paz social.

 

Omissis…

 

“Artículo 135. Las obligaciones que correspondan al Estado, conforme a esta Constitución y a la ley, en cumplimiento de los fines del bienestar social general, no excluyen las que, en virtud de la solidaridad y responsabilidad social y asistencia humanitaria, correspondan a los particulares según su capacidad.

 

LEGITIMACIÓN

 

Quien suscribe, Humanista Israel Álvarez de Armas, Presidente del Comité Internacional sobre Desapariciones Forzadas, Detenciones Arbitrarias y delitos de Genocidio y de Lesa Humanidad, se presenta ante su despacho en calidad de Amicus Curiae, a los fines de someter a su consideración, invocando la mejor buena fe, ante varias situaciones que se han observado en la sede física de la sede judicial que usted dignamente dirige.

 

LO OBSERVADO:

 

1.- Se presume que ante la falta de espacio para atender a las personas que diariamente deben acudir a materializar con su presencia el mandato judicial impuesto denominado: “Cumplimiento de Medida Cautelar Sustitutiva de Libertad”, las cuales al acudir a la sede judicial deben realizar una fila quedando expuestos al Escarnio Público, por una parte, y, por la otra, conculcándose en perjuicio de los mismos, el Principio de Presunción de Inocencia, garantizado en la Carta Política del Estado en el cardinal 2° del artículo 49.

 

2.- Para el ingreso a las primeras horas de la mañana a la sede judicial, el público debe también realizar otra interminable fila, que no permite que mujeres embarazadas, personas con movilidad reducida, personas invidentes parciales, personas discapacitadas en su movilidad asistida, personas de la Tercera Edad (Ancianos) gocen de un derecho preferencial para tal ingreso.

 

3.- Otra fila se visualiza en la dependencia denominada (Visor de Información de causas. (Adultos) donde se funden como Usuarios el Público, Los Abogados, La Defensa Pública y los Fiscales del Ministerio Público.

 

4.- Otra situación se visualiza entre la entrada al sector de ingresos de los Tribunales de Control y el Ascensor privado de Jueces, donde los gritos del Alguacil tratando de ubicar a alguna persona, talvez Acusados, que deben comparecer a las Audiencias Preliminares, y se constituye ese numeroso grupo de personas en una especie de Tribuna.

 

5.- El escaso espacio que ocupan los Jueces Profesionales para atender las Audiencias Preliminares, o de presentación por Órdenes de Aprehensión, es otro de los aspectos visualizados.

 

6.- En el primer piso se observa otra de las situaciones para tratar de ubicar a algún Secretario o Secretaria Administrativos, para obtener determinada información, es otra de las situaciones a informar.

 

SE EXHORTA:

 

a.-  Con relación al punto 1, exhorto a que se desocupe el Estacionamiento de Vehículos (Sótano) de la Sede Judicial, para que en ese lugar fuera de la vista del público estas personas a quienes se les Presume Inocentes, puedan cumplir la Orden Judicial de presentarse ante esa Autoridad conforme al numeral 3° del artículo 242 de la Ley Adjetiva Penal.

 

b.- Con relación al punto 2, exhorto a que Ingresen libremente y sean identificados a la Salida.

 

c.-  Con relación al punto 3, exhorto a que en el sector donde actualmente se encuentra el Tribunal en funciones de Control Municipal N° 3, sean colocadas allí Veinte (20) terminales para atender al Público Usuario particular, Abogados, Defensa Pública y Fiscales del Ministerio Público.

 

d.- Con relación al punto 4, exhorto a que sean colocadas allí mismo Cuarenta y Dos (42) sillas a los fines de humanizar la espera de estas personas, y que al frente de las mismas sean colocadas Dos (2) Pantallas de 32 Pulgadas cada una, a los efectos de que aparezcan allí los nombres de las personas, y el lugar (Tribunal) al cual deben de acudir.

 

e.-  Con relación al punto 5 y 6, exhorto que esta Instancia Administrativa solicite al Estado la expropiación del “Edificio Gran Palacio”, que se encuentra al frente de la sede judicial, a los fines de trasladar allí a la Defensa Pública, y en el lugar donde actualmente funciona esta última, ampliar la sede física donde actualmente funcionan los Tribunales en funciones de Control y las Secretarías Administrativas.

  

El suscrito Humanista Israel Álvarez de Armas, Presidente del Comité Internacional sobre Desapariciones Forzadas, Detenciones Arbitrarias y delitos de Genocidio y de Lesa Humanidad, saluda muy cordialmente a la Señora Presidenta del Circuito Judicial Penal, y Jueza Rectora de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, con las salvedades de su mayor estima y alta consideración.

 

 (fdo)

 

 

(LS)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicado por victoria13 a las 18:02 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Carlos Escayola



» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (186)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad